martes, 25 de marzo de 2008

FLORENCIA

Florencia (en italiano, Firenze) es una ciudad del centro de la región Toscana, en el noroeste de Italia, situada en torno al río Arno, que cuenta con una población de 366.000 habitantes y un área metropolitana de más de 600.000. Florencia es la capital de la región de Toscana y de la provincia de Florencia. La ciudad es conocida mundialmente por haber sido el origen en el que se desarrolló el Renacimiento desde finales del siglo XIV en adelante.



La CATHEDRAL ("Duomo") es dedicada a Santa María del Fiore y es una construcción típica del arquitectura gótica italiana. El actual edificio fue diseñado por Arnolfo di Cambio (1245-1302), uno de los arquitecto-escultores más grandes de su edad. Acabado entorno al 1367, fue cubierto totalmente con mármoles coloreados como el anterior Baptisterio, aunque la fachada, inacabada, fue cubierta solo en el siglo diecinueve.
Dentro están varias obras de arte importantes, resaltan las formas góticas tensas de la arquitectura, totalmente diferentes del los edificios medieval del norte de las Alpes. De importancia primaria son los dos frescos en la pared derecha que muestran los monumentos ecuestres del "condottieri" (los generales) por Paolo Uccello (1436) y Andrea del Castagno (1456).
Muchas de las esculturas del Duomo ahora están en el museo de la "Opera del Duomo" pero otras todavía están en su sitio, tal como las lunetas de Luca della Robbia sobre las puertas de la Sacristía o la puerta de bronce de la Sacristía de Misa y la fabulosa Pietà de Michelangelo. No se debe olvidar ver las espléndidas ventanas de cristal manchadas, realizadas principalmente a partir del 1434-1445 por los diseños de artistas importantes tales como Donatello, Andrea del Castagno y Paolo Uccello. También se debe notar las taraceas de madera de los armarios de la Sacristía por los diseños de Brunelleschi, Antonio Del Pollaiolo y otros.

El David es una obra realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia.

El original de «El David» de Miguel Ángel
Es la escultura que lanza a Miguel Ángel a la fama teniendo él apenas 24 años.
Se trata de una pieza de 409 cm de altura, tallada en mármol de Carrara. El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. En una rebelión posterior fue dañada por un mueble lanzado desde una ventana del edificio, pero las piezas desprendidas fueron guardadas por otro artista florentino. Bajo el gobierno de Cosimo I de Médici la escultura fue reparada.
En la actualidad la obra original se encuentra en la Galería de la Academia en Florencia. En la Piazza de la Signoria existe una copia de la escultura en el lugar donde ésta se ubicaba antes del traslado.
Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.
Miguel Ángel cometió un error en esta talla: el no haber representado a David como circunciso por ser judío. En este error han caído muchos artistas al "europeizar" a los personajes bíblicos.


















No hay comentarios: